sábado, 30 de julio de 2016

Sumisión de Michel Houellebec, un libro profético

Sumisión es una novela de ficción política francesa escrita por Michel Houellebecq y publicada el 7 de enero de 2015.



El novelista apareció caricaturizado en la portada del semanario Charlie Hebdo, mismo día que la sede sufrió un atentado con el resultado de doce fallecidos (entre las víctimas, dos policías). La portada iba acompañada por el siguiente titular: "Les prédictions du mage Houellebecq: en 2015, je perds mes dents, en 2022, je fais ramadan." (Las predicciones del mago Houellebecq: En 2015 perdí mis dientes y en 2022 haré el Ramadán).

Argumento:

François, un profesor de literatura de la Universidad de París III especializado en los "huysmanitas" siente que ha llegado el fin de su vida sentimental. Han pasado varios años desde que creara su último trabajo universitario de gran relevancia. Su novia decide emigrar a Israel y sus padres han fallecido. Todas estas circunstancias le hace temer que termine en su suicidio.

Pero en la Francia de 2022, Mohammed Ben Abbes, un político carismático del partido político ficticio, Fraternidad Musulmana, gana las elecciones presidenciales y se hace con la gestión de la nación. Una vez en el cargo realiza varios cambios: trabaja en la pacificación de la nación francesa, privatiza la principal universidad de Francia, convirtiéndola en una universidad islámica, cambia algunas leyes, anula el derecho de igualdad entre hombres y mujeres a la par que permite la poligamia, además de sus planes de hacer de la Unión Europea un nuevo "Imperio Romano" islámico con Francia como eje central.

En esta nueva sociedad, François, con la ayuda de Robert Rediger se convierte al Islam donde obtiene una segunda oportunidad en su vida: un trabajo de prestigio y con varias mujeres.

La novela mezcla ficción con la realidad. Varias personalidades políticas, entre las que se encuentran François Hollande, Marine Le Pen, François Bayrou y Jean-François Copé aparecen como personajes.

Houellebecq habló sobre su trabajo en The Paris Review:

... No puedo decir que el libro sea una provocación - si eso significa que las afirmaciones que [yo] encuentre alejadas de la verdad indigne a la población. Yo condenso una evolución que en mi opinión es realista.

Horas antes de producirse el atentado contra Charlie Hebdo, el novelista afirmó:

A día de hoy existe un enorme desengaño en todo el país a causa de las autoridades... No puedes quedarte sentado. Algo tiene que cambiar, no sé el qué, pero hay que hacer algo al respecto.

La lideresa del Frente Nacional: Marine Le Pen declaró en France Info:
Un día, esta ficción podría hacerse realidad.

Steven Poole, periodista de The Guardian afirmó:
... Sumisión no trata sobre los políticos en sí. El verdadero "objetivo" de la sátira de Houellebecq - al igual que en sus anteriores trabajos - es la mentalidad maleable y desesperanzada de la opinión pública.

Por su parte, Emmanuel Carrère de The Economist compara Sumisión con la obra de George Orwell: 1984.

Información extraída de Wikipedia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.