miércoles, 13 de julio de 2016

Entendiendo el Black Metal - Revolución Conservadora en la cultura popular moderna

Cuando el black metal apareció a principios de los 90's, muchos se preguntaron cuales serian sus inclinaciones políticas/"comovisionales". Pocas bandas dejaron entrever algo en la portada de sus discos o letras. En segundo lugar, el black metal era un género desechado por aquella época. La gran mayoría oían death metal y muy pocos admitían la legitimidad del black y no sorprendía a nadie. Al ver uno películas como "El señor de los anillos" o "Braveheart" se puede hacer una idea de lo que era una Orden Guerrera, lo mismo sucede al escuchar black metal: uno se da cuenta del sentimiento realista y nietszcheano más allá del Romanticismo (referente al movimiento romanticista literario-artístico, no al sentimentalismo), el romanticismo en el arte combinó el amor a la Naturaleza , las ansias de liberarse de las muchedumbres, la lealtad a los viejos dioses, el nacionalismo y la existencia vital.

A partir de la derrota del III Reich en 1945 el alma de Occidente se quiebra definitivamente, los "buenos" muy pronto empezaron a reñir entre si, el conflicto de Vietnam, la lucha generalizada contra el comunismo y la amenaza nuclear era parte cotidiana de la vida, dentro de este estado de animo aparece como una voz disidente el black metal. Todas las bandas de black metal originales - Emperor, Darkthrone, Burzum, immortal, Gorgoroth, Varathron, Mutilación, Beherit – supusieron una chispa para encender el pensamiento Romanticista, que incluye el aprecio por las ruinas antiguas, el amor de lo oculto, la condenación del cristianismo y la cultura populista y el desprecio por el igualitarismo. Estas bandas prosperaron a partir de 1990-1995, y después se suavizaron, la fama ya les había dado su parte en el juego comercial y por ende la calidad de la música y las líricas decayó, algo similar le paso a las bandas de hardcore en la década de los 80s, ante el peligro de asimilación del black metal por parte del Sistema algunas bandas decidieron tomar medidas, por ese entonces entre el auge del grunge con su liberalismo-hedonista y conformista depresivo y la violenta y anti-blanca música rap, el black metal era la única alternativa musical válida para los euro-descendientes en un momento en que la Civilización igualitaria moderna controlaba toda la superficie de la Tierra , el Mundo Antiguo Pagano y Jerárquico comenzaba a revivir en el inconsciente de muchos jóvenes, el black metal era frontalmente anti-cristiano, anti-igualitario, inconformista, violento ect, mientras que el grunge con Kurt Cobain predicaba un inconformismo pero inmovilista y depresivo con escape en las drogas, la promiscuidad y el suicidio, el black metal también abrazo la muerte pero con una concepción diferente, la muerte es vista como un proceso más de la Naturaleza , una transformación, no es en modo alguno suicida sino heroica, se exalta la guerra con énfasis en lo sobrenatural, los Dioses antiguos, los demonios, las brujas, los herejes y satanes no son vistos como "malvados" sino héroes que nos quisieron ahorrar la decadencia y podredumbre del judeo-cristianismo, el black metal fue entonces lo que muchos jóvenes cansados estaban buscando y que no encontraron en el punk/hardcore o en las bandas de rock hippie con sus agotados mantras de amor y paz, todos proponiendo una rebelión contaminada de igualitarismo de raíces judeo-cristianas.

● ROMANTICISMO

Al igual que hicieron en su momento muchos poetas y escritores románticos, el black metal se nutre de antiguos textos poéticos, leyendas y cuentos populares para su inspiración, o sencillamente de la atmósfera que todos estos suelen transmitir. Algunos grupos retoman temas de sagas ancestrales (Enslaved con las Eddas islandesas), motivos arcaizantes de la literatura moderna (Burzum con las obras de Tolkien) o simplemente imprimen un aire nostálgico y atávico a sus composiciones, como Darkthrone o Emperor. En un género naturalista como es el black metal, la pureza primigenia de la vida salvaje es evocada como antítesis de la civilización moderna, y la inclusión en términos musicales de la nostalgia atemporal La mixtura de oscuridad con elementos guerreros y arcaizantes es una constante dentro de la iconografía del black metal; aquí, portada del single Reverence del grupo Emperorpropia de todas las narraciones añejas contribuye a reforzar ese mensaje de perfección perdida. En esta deriva melancólica, el black metal se aleja considerablemente de los demás géneros de heavy metal, más inmediatos y menos emocionales, y al mismo tiempo más limitados en su capacidad de evocación. Un ejemplo de esto lo tenemos en los nombres de los propios grupos. Mientras que las primeras formaciones de heavy metal solían bautizarse con apelativos agresivos o inquietantes (Iron Maiden, Motörhead, Judas Priest) y las de death metal optaban por fórmulas apocalípticas o sencillamente atemorizadoras (Morbid Angel, Deicide, Immolation, Suffocation), los grupos de black metal moderno han hecho gala de un gusto por lo antiguo y grandilocuente, como los superlativos Emperor («emperador») o Immortal, los poéticamente oscuros Enslaved («esclavizados»), Darkthrone («trono-oscuro»), Ildjarn (en noruego, «hierro ígneo»), Necromantia, Varathron (en griego, «abismo profundo») o Graveland («tierra de tumbas»), o los tolkienianos Burzum y Gorgoroth. Mayhem y Rotting Christ no entran dentro de este parámetro, por ser nombres asociados a la primera orientación musical de cada grupo, grindcore en el segundo caso, pero los ejemplos antes mencionados sirven para demostrar la voluntad manifiesta de reivindicar tiempos pasados, antiguas costumbres y formas de vida juzgadas más primitivas y más puras.

● NATURALEZA

El black metal extrae gran parte de su simbología de la naturaleza, entendida en su faceta de polo opuesto de la civilización. La figura del lobo es muy empleada, como metáfora del fuerte que elimina a su presa, más débil, y los bosques son omnipresentes, en especial en el caso noruego, reflejando la profunda conexión ancestral con el entorno natural. La naturaleza en Ildjarn logró lo que en apariencia era imposible: evocar mediante medios electrónicos y artificiales el aspecto más primario de la naturaleza el black metal es un ser de dos caras, por una parte es positiva por ser lo natural ergo lo auténtico, y por la belleza sublime que a menudo muestra, por otra evoca negatividad por tratarse del reino propio de los animales donde la vida entera es una lucha por la supervivencia y cada segundo una nueva oportunidad de ser devorado. El black metal acepta las dos y las considera igualmente válidas, y complementarias para el mantenimiento del equilibrio del universo y el flujo de la vida. La mayor parte de los proyectos más ambientales (Burzum, Ildjarn, Drudkh) recrean con motivos naturales el eterno ciclo de la vida en el que belleza y muerte se entremezclan en una regeneración continua.

● NACIONALISMO

La mayor parte de los grupos exhibe referencias nacionalistas, empezando por la clásica división en escenas nacionales y terminando por las proclamas "ultranacionalistas" de los grupos de pagan metal de Europa Oriental. El nacionalismo es uno de los leitmotiven del romanticismo, en tanto que afirmación particularista de una comunidad con respecto a las demás, rompiendo con la distinción tradicional entre países que suponía la confesión religiosa antes del siglo XIX. Esto nos lleva en el caso del black metal a un reconocimiento y potenciación de la diferencia, a una profusión de los motivos naturales o culturales del país de origen (el bosque y el frío en Noruega, el folk eslavo en el pagan metal, la cultura clásica en el black metal griego), la aparición de híbridos de metal extremo y música tradicional del país (Isengard, Lord Wind, Wongraven, Temnozor) o reinterpretación de la herencia musical en clave heavy metal (Storm, Nokturnal Mortum, Enslaved) y el empleo de los idiomas nacionales para la composición de las letras, a contracorriente de la inmensa mayoría de estilos musicales en la actualidad, que utilizan casi invariablemente el inglés. El nacionalismo sigue siendo a día de hoy uno de los recursos más habituales de los opositores a las implicaciones culturales del nuevo mundo globalizado.

● CRISTIANISMO

La religión cristiana separa el mundo en dos polos, uno bueno y deseable, otro malo y a evitar. Dios es todo bondad, y si no fuera por la presencia inquietante de Satanás sobre la faz de la tierra, en el mundo reinaría el bien, el Reino de los Cielos venido a nosotros. Esta concepción maniqueísta ha empapado la conciencia laica de tal modo que todas las utopías tienen por objeto la consecución de un mundo de paz perpetua y armonía, aún cuando salta a la vista que no se puede estar en paz permanente ni siquiera con el vecino de toda la vida. El black metal acepta lo que comúnmente se denomina bien y mal como Emulando a los reyes del pasado, Grutle Kjellson de Enslaved en la portada de su disco Eld partes integrantes de un todo, y lo más importante, no moraliza, consciente de que para aproximarse a la comprensión del mecanismo de la vida es preciso tener en cuenta que bien y mal son dos categorías subjetivas, cuya delimitación depende del propio individuo, y en general suele cambiar de una persona a otra. Reconoce, también, que algunas veces hay que hacer sacrificios a cambio de un bien mayor. De ahí todo el énfasis en las diversas manifestaciones de la malignidad, para dejar patente que a pesar de lo mucho que la moral social quiera negarlo, el odio y la violencia serán siempre partes integrantes del ser humano y de la sociedad, y ocultarlo vendría a ser como ponerse una venda en los ojos y después extrañarse por no poder entender lo que pasa alrededor.

● MISANTROPÍA

Se suele oír describir al black metal como un género «misantrópico», el mismo adjetivo que muchos de sus seguidores utilizan para definirse a sí mismos. Esto se debe principalmente al hecho de que muchas de sus letras y proclamas reivindican un desprecio por la humanidad en su conjunto, definida como un rebaño necio e indolente desmerecedor del mínimo atisbo de piedad. No se trata tanto de una pose como de una imagen; salvo excepciones muy concretas, nadie es absolutamente asocial hasta el punto de adherir literalmente a soflamas de este tipo. Portada de Battles in the North de Immortal: ¿Unos modernos Caminantes de Friedrich vistos de frente?Lo que en realidad se intenta decir es que desde el punto de vista social los seres humanos actúan de forma gregaria e inconsciente, y sus interacciones suelen limitarse a un contacto superficial y desganado. En este punto el black metal es radicalmente individualista, representa la exhortación del individuo que ve más allá hacia la consecución de grandes metas que trasciendan lo mundano e inmediato, hacia mayores grados de expresión personal, de valentía por descubrir y experimentar todo lo positivo y lo negativo que se esconde detrás del velo de mediocridad que ensombrece y atenaza la existencia del hombre moderno. Este grito es el mismo que lanzaron los primeros románticos cuando se opusieron a la armonía del clasicismo y reclamaron el dualismo inherente a la naturaleza humana, esto es, el deseo de morir, porque la muerte tiene un sentido, unido a la afirmación gloriosa de la vida en todas sus facetas, incluidas las más sombrías. Oponerse a la sociedad en su conjunto es rechazar el plan encorsetado y asfixiante que ésta tiene preparado para cada individuo de su prole, clamar por la libertad y la subjetividad personales frente a la amenaza de cualquier sistema mecánico que limite el potencial de la experiencia humana. Esto tiene un nombre, y se llama heroísmo, término que define la realización a través de la pura voluntad de un esfuerzo individual que tiene por resultado actos extraordinarios a ojos del prójimo. He aquí una de las razones por las que black metal resulta un género musical tan poderoso y dinámico tanto para sus simpatizantes como para sus detractores; contiene un mensaje dirigido a individuos fuertes e intrépidos, y en las actuales sociedades hay muy pocas personas que compartan estos rasgos.

● BLACK METAL NACIONALSOCIALISTA

Los nacionalsocialistas y los Antiguos creyeron que la preservación del Orden cósmico era más importante que los apetitos afeminados e igualitarios de la masa y por eso lucharon así hasta la muerte para afirmar los principios abstractos invisibles. Fueron los "nazis", los que mejor emularon a los Antiguos tanto en arquitectura, arte, ciencia y uniformes. De hecho muchas bandas famosas de metal en sus inicios se han rodeado de insignias y parafernalia nacionalsocialista, de hecho el público metalero no se deja manipular por el griterío bien pensante de los punks y su activismo a favor de las estructuras demagógicas de izquierda. El NSBM es aun superior al RAC o la basura OI! Pues estos géneros difícilmente pueden explicar lo sobrenatural de la cosmovisión pagana indo-europea o la importancia mística de los bosques y montañas, el NSBM le demuestra a los jóvenes que los ideales del Mundo antiguo y del Tercer Reich son perfectamente realizables y la importancia de la meritocracia, aristocracia y naturalismo contra la democracia, la standarización y el centralismo igualitario, los seguidores del autentico black metal se están dando cuenta que es preferible el estar con gente de su propia raza, su propia tribu, aunque los políticos, los curas, los profesores y demás digan lo contrario.

Reconocen ya que la presencia masiva de otras tribus y razas llegan a ser molestas para nuestra gente, porque tienen diversos estándares y comportamientos que, en virtud de ser diferentes, nos fuerzan a compromisos ajenos a nuestros propios estándares o intereses. El que escucha black metal debe saber que no habrá paz entre las diferentes razas a menos que existan por separado y la salida de esto no esta en los votos, pues los demócratas jamás nos preguntaran si queremos vivir en una sociedad multirracial sino que nos la seguirán imponiendo por medio de la inmigración masiva, la educación dirigida, el falseamiento de la historia, los medios de comunicación, el marxismo cultural ect.. Por eso los jóvenes blancos europeos deben recuperar su orgullo identitario y prepararse física e ideológicamente para lo que esta por venir, dejar de creer en la democracia o las soluciones pacificas, los europeos cada vez son más una minoría avergonzada y acosada incluso por traidores de nuestra propia raza, la solución a este conflicto es la guerra y la debemos asumir heroicamente, organizarnos en células, estudiar a fondo el nacional-socialismo y las estructuras políticas de los Antiguos, leer y difundir cuidadosamente revisionismo histórico, practicar con armas y un largo ect...

Podemos concluir que la verdadera esencia del black metal es el NSBM y que este nos está llamando a la Guerra. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.